Operador de importantes marcas del retail refuerza estrategia online y prevé terminar ajuste de tiendas en 2021
La frma dice estar en una segunda etapa del comercio digital, no solo representando marcas, sino con canales de venta propios. En 2021 habrá reducido 30% sus locales.
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Komax, el operador de reconocidas marcas como Gap, Polo, The North Face, Brooks Brothers, Marmot, Banana Republic, Kipling y UGG está consolidando con fuerza su presencia en el e-commerce en la industria del retail.
El holding, que tiene presencia en Chile, Uruguay y Perú, cuenta con 181 tiendas entre estos mercados. En el desglose, 90 están en nuestro país, 56 en el segundo y 35 en el tercero.
Del total, 30% habrá bajado sus cortinas a inicios de 2021; hasta ahora va un 20%. Esto como parte de la estrategia hacia lo digital que la firma inició hace 10 años y que le ha permitido, a diferencia de otros en la industria, paliar algunos de los efectos de la pandemia.
Fundada en 1990, bajo el alero del empresario Arístides Benavente -actualmente presidente del grupo chileno-, hoy ha logrado multiplicar sus ventas en el canal online. Si antes representaban cerca del 11%, este año se están acercando con fuerza al 45%.
Así lo explica el gerente general de la compañía, Santiago Figueroa. Y es que, si bien proyectan una caída del 20% de sus ventas anuales frente a 2019, son auspiciosos en cuando al futuro de la empresa a partir del comercio en línea.
Ya cuentan con varias plataformas para el impulso de ese canal; hace un tiempo se asociaron con Magento -una de las líderes en desarrollos de e-commerce-, y hace cuatro años compraron una empresa que representaba marcas como Marmot y Mammut, y que tenía la cadena multimarca líder de outdoor en Chile, de nombre Andesgear.
“Diría que ahí empezó todo el desarrollo de una segunda etapa de Komax, donde no solo está la representación de marcas, sino la apuesta por canales propios de venta. Tenemos varios canales, tenemos nuestro outlet, pero también un sitio multimarca que no tiene tienda, que se llama Kliper.cl; ese es nuestro sitio web más importante en cuanto a las ventas e-commerce de la compañía”, destaca el ejecutivo.
De este modo, en Chile el porcentaje de marcas propias es aproximadamente de 7%, aunque insisten en que el foco del grupo sigue siento representar marcas.
“La gracia de esto es que nos permite rentabilizar algunos de nuestros canales propios y llegar con una propuesta de valor diferenciada a mercados que tal vez con marcas premium no podríamos llegar”, explica.
Pero no es todo. En enero del año pasado, realizaron la compra de la cadena uruguaya de ropa SiSi, una firma de vestimenta y ropa femenina, con la cual expandieron su presencia en la región.
Con esta adquisición, abrieron este año sus dos primeras tiendas en Perú y están trayendo la mercadería a Chile. “Ahí se pronuncia la sinergia entre los tres países”, apunta.
“Nos estamos dando cuenta de que todo lo que hemos hecho parece que nos venía preparando, sin saberlo, para un momento como éste. Para nosotros, la adaptación del negocio a la pandemia, si bien fue dura evidentemente, fue rápida y simple. Nuestros equipos ya estaban preparados para esto; no tuvimos que hacer grandes cambios”, dice Figueroa.
Apuesta por el e-commerce
La apuesta por el comercio online, en línea con lo que registra la industria forzada por los nuevos tiempos, contempla cerrar locales físicos. Así, el plan de Komax apunta a cerrar tres de cada 10 establecimientos, “porque sabemos que la gente se abocará al e-commerce”.
En Perú, en total, bajarán las cortinas de cinco o seis tiendas; hasta ahora lo han hecho con una. El resto correspondería a Chile, donde llevan 20 locales clausurados. Uruguay no estaría en ese plan.
“Nuestras marcas son muy apetecidas; por lo tanto, creemos en hacer más eficiente la forma en cómo distribuimos nuestras marcas. Esto nos permitirá vender números similares a los de antes, pero siendo más eficientes y rentables”, detalla.
Por último, destaca que, si bien no tienen dark stores (tiendas oscuras), sí usan sus locales para despachar productos y entregas. El objetivo es que en sus locales puedan vender todas las marcas que representan.
Respecto a la adquisición de nuevas marcas, el gerente general de Komax dice que el foco está en desarrollar martketplaces, potenciar los países donde tienen presencia y hacer más eficiente sus canales de distribución; sin embargo, dice que “una vez que tengamos buenos resultados, nos vamos a tirar con mucha fuerza”.
"En el retail debe haber más consolidaciones de empresas"
Desde hace un tiempo, el grupo chileno viene estudiando la posibilidad de abrirse a Bolsa; sin embargo, diferentes acontecimientos han prolongado la discusión. "Hace un par de años abrirnos a bolsa era la idea y veníamos preparándonos para ello. Pero, entre 2017 y 2018, hubo una caída importante de la venta de los argentinos, y ahí se decide atrasar el plan", recuerda Santiago Figueroa.
Luego vino la crisis social y posteriormente la pandemia, pero siguen sin cerrar esta puerta: "No lo estamos conversando, pero será parte de las conversaciones en los próximos meses o años", dice.
En tanto, destaca que, en cuando a la industria del retail, "debe haber mas consolidaciones de empresas". "Chile está en la etapa de un crecimiento más orgánico y lento, y tendrá que empezar a consolidarse", declara.